Todos los aspectos que hacen única a la Polinesia Francesa, como su ubicación geográfica alejada de los continentes, el hecho de que sean islas de pequeño tamaño, hacen que el tiempo en la Polinesia sea algo especial.
La Polinesia se compone de cinco archipiélagos principales, entre los cuales se puede definir el clima como dos tipos: cálida y húmeda o fría y seca.
Las diferencias entre ambas estaciones son claras y determinan en gran parte la alta y baja temporada de turismo.
Algunas islas debido a su ubicación geográfica, más o menos cercana al ecuador, tienen climas con características especiales, por lo que deberás conocer al detalle cada una y el clima que tienen dependiendo del mes del año en el que las visites.
El tiempo y clima en la Polinesia Francesa según las estaciones
Como cualquier lugar del mundo, el tiempo en la Polinesia varía dependiendo de la estación del año en la que se encuentre, aunque por su ubicación geográfica, el clima de las islas tiene en realidad sólo dos tipos, que se dividen en estación húmeda y estación seca.
La estación húmeda es la menos recomendable para visitar las islas de la Polinesia y la estación seca es la mejor.
Aun así, cada estación tiene aspectos por los cuales sería recomendable visitar las islas y de ellos te hablará a continuación:
Estación húmeda
La estación húmeda es la estación del verano en toda la Polinesia, pero donde más se manifiesta es en Bora Bora, por el tamaño de la isla en comparación del resto de los archipiélagos.
Se caracteriza por contar con un nivel de humedad muy alto y mucho calor.
La temporada abarca desde noviembre hasta a abril.
Las nubes y tormentas cortas están presentes durante toda la temporada.
Las temperaturas varían alrededor de 30 grados, aunque en febrero y marzo pueden presentarse las más altas de la temporada.
Entre noviembre y abril, a consecuencia del tiempo en la Polinesia Francesa hay una bajada grande del turismo, ya que propiamente es la temporada baja, donde por ende los precios son más atractivos para quienes desean conocer las islas sin gastar tanto como en otras épocas.
Estación seca
La estación seca es la temporada alta del turismo en la Polinesia, donde las lluvias son muy poco frecuentes.
Debido a esto el clima es el ideal para recorrer las islas, visitar las playas y realizar actividades acuáticas.
La estación abarca desde mayo a octubre, y es donde más viajeros llegan, sobre todo parejas recién casadas, que esperan tener la mejor experiencia en su luna de miel.
Las temperaturas son muy cálidas y frescas, rondando entre 24°C y 28° C, por lo que es el momento de apuntarse a las actividades al aire libre.
Es la época ideal para visitar todos los atractivos turísticos, pero el precio de los hoteles y restaurantes y demás servicios sube al ser época alta.
Debes de considerar que la diferencia de costes modificará tu presupuesto enormemente.
El tiempo y clima en la Polinesia según las islas
Aunque el tiempo en la Polinesia suele ser parecido en todas sus islas y archipiélagos, hay pequeñas diferencias.
Debes de tener en cuenta la época del año en que viajes para saber que islas son las más indicadas para visitar en base a ello.
Las islas más visitadas, como Bora Bora y Tahití, tienen un clima más definido por su tamaño. Pero en las islas más pequeñas y los archipiélagos, el caso suele ser un poco más complicado.
Es por esto que debes de tener en cuenta la época del año en que viajarás para saber qué islas visitar, ya que hay algunas que son recomendables en casi todo el año, y otras que no lo son, y que solo tienen una breve temporada en la que gozan de buen clima.
Islas de la Sociedad
Las islas más importantes que forman este grupo son:
Las Islas de la Sociedad tienen un clima que se divide en dos secciones, al igual que el resto de la Polinesia: estación fría y seca o estación cálida y lluviosa, con la misma duración de ambas.
En la estación fría y seca, de mayo a octubre, tiene temperaturas que rondan entre 20°C y 22°C, pero pueden alcanzar hasta 29 °C en algunos días.
Ésta es la temporada con menos lluvia y definitivamente es la mejor para visitar la zona.
La estación cálida y lluviosa abarca los meses entre noviembre y abril, donde las temperaturas rondan los 22°C y 23°C, pero pueden alcanzar hasta los 31°C.
Es una época donde los huracanes atacan las islas, por lo que es la que menos visitantes registra.
Los precios de todo lo turístico baja enormemente y sólo por eso sería recomendable visitar las islas en ésta época.
Islas Marquesas
Las islas más importantes que forman este grupo son:
- Nuku Hiva
- Hiva’Oa
- Ua Pou
- Tahuata
- Fatu Hiva
El clima de las Islas Marquesas es especial en comparación con el resto de las islas de la Polinesia Francesa.
Esto debido a que se encuentran muy cerca del ecuador, y genera un clima considerado subtropical con temperaturas más húmedas y cálidas.
En su caso, las lluvias varían dependiendo de la velocidad del viento.
La temporada de más calor y humedad en el año sucede entre los meses de enero y agosto, que resulta la temporada baja para los turistas.
La temporada fresca y con menos lluvias sucede entre septiembre y diciembre, que es relativamente corta, pero es la más recomendable para visitarlas.
Las Islas Marquesas tienen muchos atractivos que resultan muy interesantes en épocas secas, pero cuando llega la temporada húmeda, no lo son tanto. Lo mejor es planear muy bien la visita para evitar arrepentirse.
Clima de las Tuamotu
Las islas más importantes que forman este grupo son:
- Fakarava
- Rangiroa
- Makemo
- Hao
- Anaa
En el archipiélago de las islas Tuamoto predomina el clima tropical húmedo, pero no hay muchas lluvias ya que no cuenta con montañas en sus islas.
Las estaciones más definidas son la cálida y lluviosa, que ocurre entre noviembre y abril, donde las lluvias ocurren en diciembre y enero y la temporada fresca y seca, entre mayo y octubre.
Si deseas visitar estas islas lo mejor es que preveas el clima que puedas pasar cuando llegues.
Si visitas Bora Bora o Tahití, lo más recomendable es hacer un itinerario de visita a las islas Tuamotu una vez allí, para saber sobre el clima de primera mano y evitar errores.
Islas Australes
Las islas más importantes que forman este grupo son:
- Rurutu
- Tubuai
- Raivavae
- Rapa
Las islas del archipiélago de las Australes tienen el clima menos agradable de toda la Polinesia, con temporadas muy cambiantes entre sí.
La temporada de frío tiene un clima templado y en la temporada de calor es muy húmedo.
Esto causa que en todo el año haya lluvias de forma constante y en abundantes en ocasiones.
Este tipo de clima hace que no haya una buena temporada para visitar las Islas Australes. La mejor temporada cuenta con vientos muy fuertes y temperaturas inferiores a los 25°C.
Clima de las Islas Gambier
Las islas más importantes que forman este grupo son:
- Mangareva
- Taravai
- Akamaru
- Aukena
- Temoe
Lamentablemente el clima de las Islas Gambier es comparable con el de las Islas Australes. Cuenta con lluvias constantes en todo el año.
En su caso las condiciones geográficas las hacen ideales para realizar actividades marítimas por sus bajas temperaturas.
Algunos tours se realizan en las cercanías se las Islas Gambier aprovechando las cualidades de su clima, ya que es de las pocas virtudes turísticas que tienen.
Mejor época para viajar
Cualquier momento es ideal para para unas vacaciones en la Polinesia Francesa, pero si quieres disfrutar de la mejor cara de las islas que la forman, la época indicada debe de estar entre los meses de abril y octubre.
Entre éstos meses es cuando menos lluvias hay y el clima es más fresco y soleado.
La temperatura es ideal para cualquier actividad al aire libre ya que ronda entre 24°C y 28°C. Actividades que deberías reservar con antelación porque hay mucha demanda y poca oferta. Aquí van algunas de ellas:
- Snorkel con tiburones y rayas
- Moto de agua + Snorkel con tiburones y rayas
- Snorkel con mantarrayas en lancha rápida
- Paseo en barco con fondo de cristal
- Paseo en catamarán al atardecer
- Bora Bora en 4×4 + Snorkel con tiburones
- Tour por Moorea
¿Qué ropa llevar?
Como debes de imaginar, el clima de la Polinesia indica el tipo de ropa que debes de llevar en tu equipaje.
Si viajas en temporada alta, tu ropa debe de estar preparada para climas cálidos y soleados. Ropa ligera, con motivos florales o colores vivos.
Camisetas, camisas, pantalones cortos y demás del estilo, deben de conformar tu equipaje.
Para mujeres lo mejor son trajes de baño, faldas cortas, vestidos florales, y demás, ya que los necesitarás.
Evidentemente la variedad de vestimenta para las mujeres es mucho mayor, y así mismo lo es la oferta en las tiendas de las islas de la Polinesia.
Algunos otros artículos que debes de llevar son gafas para sol, sombreros o gorras y pañuelos, te sorprenderá saber lo útiles que son en las islas, debido a la humedad del aire.
Si no llevas suficiente ropa de este tipo, no te preocupes, puedes comprar lo que necesites al llegar. Hay una gran variedad allí, además puede valer como un recuerdo del viaje.