Las islas de la Polinesia Francesa son muy ricas en atractivos turísticos, por lo que deberás moverte entre ellas para poder aprovechar al máximo tu tiempo de viaje.
Al tratarse de islas, los medios de transporte en Polinesia son muy variados y van desde barcos, aviones y bicicletas.
Si visitas las islas de la Polinesia te recomendamos dedicar un tiempo a meditar cuáles son los mejores medios de transporte, que mejor van contigo dependiendo de cada momento de tu viaje.
Yo te mostraré los pros y contras de cada uno para ayudarte a lograrlo.
Transporte en Polinesia entre islas
Para llegar a la Polinesia Francesa necesitarás viajar en avión hasta Papeete y una vez allí, tendrás una gran variedad de medios de transporte para moverte entre las islas.
Aunque cada una tiene aspectos a favor, puede que, dependiendo de tu caso y gustos, alguno sobresalga como la mejor opción para ti.
Así que para definir cuál es el mejor transporte en Polinesia para trasladarte entre las islas debes de tomar en cuenta lo que te diré a continuación:
Barco
Viajar en barco para trasladarse entre islas es algo muy recomendado, ya que, pese a que el avión es el más usado y rápido, una embarcación brinda otro punto de vista y una experiencia memorable para los turistas.
- El servicio de ferrys de cada isla ofrece viajes a las islas más cercanas.
- Los cargueros-goletas ofrecen viajes más largos a las islas de Sotavento, las Tuamotu, las Gambier, las Marquesas y las Australes en camarotes.
El transporte en barco entre Tahití y Moorea es el más transitado por los locales que habitan en una isla y se trasladan a trabajar a la otra.
Los horarios de traslados son muy variados y hay disponibles durante todo el día. Es el modo de transporte más barato y el viaje dura entre 30 y 45 minutos.
Gracias a viajar en barco entre islas podrás apreciar la vida marina, incluso hasta divisar ballenas si vas en buena época.
Otra opción es alquilar un barco con patrón (Puedes reservarlo aquí) para ir de isla en isla haciendo el recorrido y paradas que tu quieras. Una forma estupenda de hacer turismo y que no es tan cara como pensarías.
Avión
La aerolínea Air Tahiti ofrece vuelos hacia la mayoría de islas importantes con salidas desde Papeete, Tahití.
Cuenta con un vuelo a Moorea con duración de 15 minutos, en él sólo se permite un máximo de 23 kilos de equipaje por pasajero. Pero puedes ascender de categoría y entonces podrás trasladar 46 kilos. Si gustas del buceo, puedes pedir una licencia especial para transportar 5 kilos extra de equipaje.
El vuelo de Tahití a Bora Bora es una gran opción si quieres hacer el traslado entre ambas islas de forma rápida, pero es el vuelo más caro de todos ya que suele costar alrededor de 300 euros.
Paquetes descuento
Una opción muy recomendable es recurrir a los paquetes que ofrece Air Tahiti, conocidos como Multi-Island, donde puedes obtener vuelos a distintas islas, entre 4 y 5, por un precio de 300 euros. Es una gran oportunidad de adquirir vuelos a buen precio.
Para algunas personas el ver el tipo de aeronaves que se usan en los vuelos cortos entre las islas puede causar algo de desconfianza, ya que no son los aviones enormes que uno suele ver, pero la realidad es que no se trata para de aeronaves inseguras.
Al ser aviones pequeños dan un vuelo con menos problemas y su nivel de seguridad es semejante a cualquier otro comercial.
Siempre es recomendable reservar los vuelos con antelación, ya que aunque la oferta es muy amplia, la demanda puede hacer que no encuentres vuelos a ciertas islas si buscas comprarlos un día antes o el día del viaje. Lo mejor es revisar la disponibilidad de los vuelos unos días antes.
Transporte por la Polinesia dentro de las islas
Cuando te encuentres en alguna de las islas puede interesarte moverte por ella de forma autónoma, ya que algunos servicios pensados para turistas pueden tener un precio más elevado de lo normal.
Por eso, buscar el medio de transporte de los locales puede ser una excelente forma de ahorrar dinero.
A continuación te proponemos las mejores formas para desplazarte:
Alquiler de coche
El coste del alquiler de un coche es de 50 euros por día, por lo que si te encuentras de paso en una isla no es lo más recomendable, pero en cambio, si te encuentras en Bora Bora o Tahití, y tu estancia se prolongará más de un día, es una excelente idea que puede ahorrarte dinero y tiempo.
Las mejores compañías de alquiler de coches podrás encontrarlas en el aeropuerto o en los hoteles.
Para alquilar un coche deberás tener más de 21 años comprobables y una licencia de conducir vigente de por lo menos un año de antigüedad.
Otras opciones similares son las motocicletas, necesitarás los mismos requisitos, pero el coste es menor.
Debes de tener en cuenta que conducirás un coche en un área desconocida, con señales en francés o inglés. Debes de pensarlo bien antes de aventurarte a ello.
Bicicleta o scooter
Para muchos la mejor opción de traslado es una bicicleta, ya que es muy barata y puedes moverte en cualquier zona sin necesitar ningún tipo de licencia. Es algo muy usado entre los autóctonos también.
Alquilar una bicicleta es muy buena idea si visitas una isla por unas horas, y su coste se mide en el tiempo que la uses, por lo que solo gastarás lo necesario.
Casi todas las islas tienen éste servicio, y puedes contratarlo en algunos hoteles de las islas, o en algunos sitios especiales situados en zonas turísticas de cada isla.
Si tienes un poco más de presupuesto disponible y quieres más comodidad, puedes alquilar un scooter, el cual te hará el viaje más rápido y sin esfuerzos.
El importe es prácticamente el doble que el de una bicicleta, pero merece mucho la pena.
Canoa
La forma más chula de moverte por una isla en la Polinesia es por medio de canoas, siempre y cuando la distancia no sea mucha.
Viajar en canoa es una experiencia que debes de vivir. Si lo haces, asegúrate que sea dentro de una laguna, ya que es la zona más segura.
Es ideal para ver la gran diversidad de fauna marina de las islas así como para obtener las mejores fotos.
Este es el medio de transporte en Polinesia más barato, así que puedes optar por él en algunos casos y ahorrar dinero.
Ir a pie
Si no tienes prisa y no te molesta caminar, recorrer las islas a pie es una opción para ahorrar dinero y conocer cada parte de una manera especial.
Sin importar si se trata de una isla pequeña o una grande, caminar es una opción muy recomendable.
En algunos casos es posible llegar a los mejores lugares de ésta forma incluso más fácil que en un coche, ya que no tendrás problema de aparcamiento.
Por cierto, el parking suele ser uno de los grandes inconvenientes en zonas muy transitadas, sobre todo en las islas más grandes como Tahití y Bora Bora.
Autobús
El autobús sólo está disponible en Papeete (Tahití) y aunque puede ahorrarte tiempo, y es más barato que un taxi, no es muy recomendable, ya que no es un medio de transporte tan rápido y conveniente.
En Papeete lo mejor sería alquilar una bicicleta o un taxi. Pero un autobús no debe de estar entre tus opciones.
Taxi
Al igual que en casi cualquier otro lugar del planeta, los taxis en las islas de la Polinesia Francesa cobran de acuerdo a lo que marque el taxímetro, por lo que dependiendo de la distancia que recorras será lo que acabes pagando.
Puede ser una buena idea si:
- Viajas en grupos grandes de entre 3 y 4 personas
- Llevas contigo un gran equipaje
Si no, no es lo más recomendable ya que suelen ser caros. Es de todos los transportes el más caro.
Si deseas tener comodidad y trasladarte rápidamente y no tienes problemas por pagar más, entonces puedes tomar un taxi, de lo contrario es mejor alquilar un coche.