Las Islas Marquesas son parte importante de la Polinesia Francesa, aunque no sean de las más visitadas por los turistas, cuentan con atractivos naturales que las otras no.
Quienes buscan tener una experiencia lo más pura posible llegan a ellas y lo consiguen.
Antes se solía pensar que al estar muy alejadas de las islas más grandes e importantes de la Polinesia como Tahití, haría que quedaran rezagadas, pero es justo eso lo que las ha diferenciado y dotado de una razón para ser visitadas.
Los turistas encuentran en ellas una versión pura y real de las islas paradisíacas que otros destinos turísticos intentan ofrecer pero les es imposible.
Si deseas descubrir un punto alejado del mundo, con lo mejor de la naturaleza, tanto marina como terrestre, debes visitar las Islas Marquesas de la Polinesia Francesa durante algunos días.
¿Por qué visitar las islas Marquesas?
Las razones para visitar las Islas Marquesas de la Polinesia son muchas, pero en un inicio puede que no sean como te podrías esperar.
Es común pensar en un destino turístico que cuente con hoteles lujosos, restaurantes y bares donde pasar horas con el movimiento de la vida turística, pero en las islas Marquesa no es así.
Su atractivo radica en algo más natural, en algo que muchos aprecian y disfrutan al llegar y se convierte en una razón para quedarse más tiempo en ellas de lo previsto.
Se trata de paisajes donde no ha actuado la mano del hombre, de aguas cristalinas donde conviven animales marinos con los turistas recién llegados.
Ofrece naturaleza, una sonrisa a quien llega en busca de inspiración, comida sana y fresca y noches donde lo que más brilla siempre son las estrellas.
Si deseas vacaciones nutritivas en todos los sentidos, y con sentidos nos referimos al tacto, gusto, vista, olfato y oído, estas islas son ideales.
Si viajas a Tahití, Bora Bora, o cualquier isla del área, no te pierdas de la gran oportunidad de visitar las islas Marquesas, ya que en verdad brindan una cara diferente del archipiélago.
No es exagerado, grandes artistas han llegado allí para encaminarse de una u otra forma. Incluso, personas han dejado sus ocupaciones para entregarse al arte tras visitarlas.
Tal vez ese sea el único peligro del que debas preocuparte en tu viaje a las islas Marquesas: enamorarte de ellas.
Isla de Nuku Hiva
Una isla llena de contrastes, ya que cuenta con zonas áridas y zonas llenas de vegetación.
Si hay una constante en la isla es el aire, siempre fuerte y fresco.
Esto precisamente fue lo que causó que fuera descubierta, ya que los vientos hicieron que Álvaro de Mendaña se desviara de su ruta en 1595.
En la isla encontrarás naturaleza y zonas ideales para actividades acuáticas.
Se recomienda visitar con tiempo la isla, aunque seguramente sea suficiente con dedicarle un día entero.
Isla de Hiva Oa
La isla con los mejores paisajes es Hiva Oa. Si te gusta escribir o pintar, es el mejor lugar para encontrar material para fotografías o redactar libros.
Su tamaño es muy pequeño y no cuenta con demasiados servicios turísticos, pero visitarla por algunas horas será suficiente para disfrutar de sus maravillas naturales.
Es un lugar ideal para relajarse y practicar yoga.
Algunas casas de familias residentes ofrecen servicio de comida a los visitantes a precios muy bajos.
No temas darte la oportunidad de probarlas, incluso puedes comer con ellos en su mesa, pero hazlo con respeto porque no encontrarás más que buenos tratos y sonrisas.
Otras islas importantes del archipiélago
Las Islas Marquesas de la Polinesia tienen otras islas también muy interesantes.
La isla Ua Pou está ubicada al norte del archipiélago y es la que más densidad de población tiene de todas, con poco más de tres mil personas.
Sus gentes están acostumbrada a atender de manera especial a quienes llegan a conocer más de ellos y de su tierra, ya que entienden que esto es el progreso.
El resto de las islas que conforman el archipiélago son:
- Ua Huka
- Tahuata
- Fatu Iva
No hay una población numerosa en las islas debido a su tamaño, por lo que cada una suele tener entre 400 y 1.000 personas.
Si deseas permanecer más tiempo en esas islas, puedes alquilar habitaciones a las familias autóctonas.
No hay hoteles salvo en Hiva Oa, pero por el resto, es común que una familia ofrezca una habitación de su casa a los turistas por un pequeño importe.
Playas, fauna y flora
Las islas Marquesas son ideales para quienes buscan una experiencia natural, autentica y llena de paz.
Sus playas son paraísos inexplorados que disfrutan de un muy buen clima y paisajes increíbles todo el tiempo.
La flora de la zona es abundante, con una gran cantidad y variedad de plantas y árboles, dominadas por las orquídeas.
Las islas son un conjunto de belleza verde, flores y frutos multicolores.
La fauna, como cualquier lugar tropical, es variada y colorida en las islas Marquesas.
Será común que te encuentres con aves cantantes por doquier.
Los caballos tienen una presencia importante en las islas, ya que con la llegada de los conquistadores europeos se involucraron en las actividades cotidianas de los habitantes.
Montar a caballo es algo natural y común en las islas Marquesas.
¿Qué hacer? Excursiones y actividades
Las islas Marquesas tienen muchas actividades y tours que son interesantes de hacer.
Estas actividades aprovechan al máximo el potencial de la isla, su fauna y su flora.
Como puede esperarse en un lugar como éste, los tours y recorridos son de lo mejor.
Por ejemplo, podrás contratar un recorrido montando a caballo que te hará sentir en un lugar único y descubrir con otros ojos las islas. El tour a caballo lleva el nombre de Nuku Hiva A Cheval.
Hay diferentes recorridos en barco y en coche que se encargan de visitar las diferentes áreas de las islas. Son recomendables sólo si te interesa conocer más sobre ellas.
Una buena manera de saber más sobre las islas sin hacer un recorrido es visitando el Museo “Ha’e ‘enana” Patrimonial Hall. Está nutrido por piezas muy antiguas de las islas y con significados históricos.
Otro museo muy interesante es el Museum of the Wood, que es a la vez un jardín botánico. Pasarás un momento rodeado de la flora que hay en las islas Masquesas.
El mercado “Te Tapavau O Nuku Hiva” tiene a la venta muchas artesanías de fabricación local. Es muy recomendable visitarlo para conocer más de sus gentes.
¿Cómo llegar a las islas marquesas de Polinesia?
Si haces un viaje a este archipiélago debes saber cómo llegar a ellas y cómo viajar entre ellas.
Para llegar a las islas de la Marquesas hay que hacerlo en avión, desde Papeete, Haití.
Desde Papeete salen dos vuelos que puedes utilizar:
- Un vuelo al día con destino a Nuku Hiva con duración de 3 horas y 45 minutos
- Otro vuelo con destino a Hiva Oa con duración de 3 horas con 50 minutos.
Cabe mencionar que las islas Marquesas son el archipiélago más alejado de su continente en todo el mundo. De ahí lo complicado del transporte a ellas.
¿Cómo desplazarse por las islas y dentro de cada una?
Una vez que te encuentres en una de sus islas, podrás moverte entre ellas a bordo de los diferentes servicios de botes y ferrys que se ofrecen.
Algunos incluso ofrecen paquetes donde se puede ahorrar algo de dinero en la tarifa contratando transporte para todas las islas.
Una opción muy recomendable y pintoresca es el barco Aranui 5, el cual tiene doble función: transportar pasajeros y transportar mercancías.
Los costes de transporte no son altos, y el viaje, si bien no es de lo más cómodo y lujoso que existe en el mundo, es bastante funcional y da más atmósfera al viaje.
Recuerda que parte de la experiencia del destino turístico es vivir lo que ahí se vive.